¡POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER!

domingo, 8 de marzo de 2015

¡DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER DEL PUEBLO!

¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!

En el ¡Día Internacional de la mujer!, el Movimiento Hijas del Pueblo, rinde un justo homenaje a las mujeres combativas y luchadoras que hacen frente a la explotación capitalista, en un contexto de desaceleración económica y riesgo de recesión, por la repercusión de la más grande, grave y extensa crisis del sistema capitalista.

La lucha del pueblo y en especial de la mujer del pueblo no se detiene, al contrario se ha abierto camino a lo largo de la historia y comprendieron que para alcanzar su emancipación no lo pueden hacer sin que se emancipe el pueblo, ellas no podían olvidar cual era el origen de todos sus padecimientos y fueron organizándose en torno a los obreros, la propia lucha conjunta va llevar a los obreros a que comprendan la necesidad de incorporar a la mujer a la lucha por la Emancipación de la clase obrera y concebirla como una compañera de lucha por un mismo objetivo, una nueva sociedad sin clases opresoras ni oprimidos; en ese transitar se llevó a cabo el primer intento de tomar el poder en 1879, las mujeres obreras junto a sus compañeros defendieron con las armas en la mano la conquista de la clase, el proletariado siguió luchando contra la burguesía que había devenido en ese entonces en clase reaccionaria, caduca y defensora del sistema capitalista.  
En el desarrollo del capitalismo, va arrancar a la mujer de las cuatro paredes del hogar y la va incorporar al sistema productivo general, usando a la mujer para mayor plusvalía, situación que lleva agravar más su doble opresión.
En el siglo XIX la mujer del pueblo luchaba también por el derecho al sufragio universal, esta lucha fue adquiriendo importancia a medida que está reivindicación era concebida dentro de la táctica del proletariado, que era utilizar las instituciones burguesas contra las instituciones mismas.

Camarada Norah
Camarada Míriam
Las mujeres socialistas siguiendo la senda de la II Internacional, van a participar activamente en el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, destacando la participación de mujeres revolucionarias como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo; vemos pues que muchas mujeres proletarias han continuado esa senda sirviendo a plasmar la Dictadura del proletaria en Rusia y China, sirviendo así a la Emancipación de la Mujer como parte de la Emancipación del Proletariado y el Pueblo.


No podemos olvidar en el Perú el importante papel del Movimiento Femenino Popular, MFP, en la lucha por  transformar la sociedad, que llevo a que el PCP inicie la lucha armada en el 80; destacamos aquí la labor de una gran dirigente histórica; “Augusta La Torre” (camarada Norah) fundadora del MFP, la más grande heroína del partido, así como a muchas otras dirigentes que sirvieron y sirven a la lucha por el comunismo, como lo hace denodadamente camarada Mí
riam que pese a llevar más de 20 años en prisión sigue luchando inalterable por la emancipación del proletariado y el pueblo.

Situación de la Mujer  del Pueblo

MHIJAS enarbola la tesis proletaria Emancipación de la Mujer, tesis marxista que se sustenta en la lucha de clases, señalando que en una sociedad de opresión y explotación existen clases sociales que luchan antagónicamente, esa lucha lleva necesariamente a la Revolución que emancipara a la clase proletaria y al pueblo, dentro de ello “Emancipara a la Mujer”  que es reivindicación específica de una gran mayoría oprimida del pueblo  sujeta a doble opresión: la opresión del sistema y la opresión por su propia condición de mujer.

Actualmente vemos como el Imperialismo a través de sus organismos Internacionales siguen levanta la tesis burguesa,   el llamado “Enfoque de Género” con el objetivo de negar que existen clases sociales que luchan entre sí antagónicamente. En 1995 en la conferencia sobre la mujer en Beijing van a introducir “Enfoque de Género”, en el 2010 la Organización de Naciones Unidas levantó: “Igualdad entre hombres y mujeres como socios y beneficiarios del desarrollo; hasta llegar al 2014 que levantan “Equidad de Género y Derechos de las Mujeres” y la siguen llamando a “Empoder a las mujeres, empoderar a la Humanidad”. Ante la acción del Imperialismo principalmente norteamericano de dominación sobre las naciones oprimidas y en contienda por el control del mundo con las demás potencias imperialistas impone sus posiciones reaccionarias como su llamado “Enfoque de Género”. ¿Qué debemos hacer?, denunciar y combatir, ya que no resuelve el problema de la mujer, sino todo lo contrario profundiza su doble opresión, la mujer está desprotegida y abandonada como lo está  el pueblo en su conjunto, los hechos lo corroboran:
-      La mayor caída del empleo actualmente es en el sector servicios donde está la mayoría de la población femenina económicamente activa.
-       Sobre los salarios la mujer sigue ganando menos, realizando el mismo trabajo que el varón; en Israel las mujeres cobran un tercio menos que el varón y su tasa de desempleo es el doble comparado con la del varón.
-       El 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres, que viven con menos de un euro al día en Europa.
-        La mujer produce el 70% de los alimentos y posee el 2% de las tierras cultivables.
-        Los dos tercios de las personas analfabetas en el mundo son mujeres.
-        En la India una de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
-        En EE.UU. cada 15 segundos una mujer es atacada por lo general por su pareja.
-        En Rusia 14 000 mujeres mueren al año por violencia doméstica.

   Estas son algunas cifras que muestran cómo está la mujer en el mundo y nos lleva a dar compromiso de combatir la negación de sus Derechos Fundamentales, y que sigan usando a la mujer para que les sirva a obtener mayor plusvalía, los opresores no se van a detener en el uso político, económico, más aún en el contexto de agudización de sus contradicciones Interimperialistas; EE.UU y China que actualmente se benefician del desplome del petróleo  y quieren reactivar sus economías ventilándose una “nueva guerra fría” y “guerra comercial”.

En el Perú, el gobierno de derecha de Ollanta Humala sigue las
orientaciones del Imperialismo y con respecto a la mujer la usan para mayor plusvalía para que sirva hoy a los planes de nueva acumulación originaria, que desenmascaramos y combatimos; así por ejemplo su llamado “crecimiento con inclusión social” y utilizan sus programas sociales como paliativos, dándole migajas al pueblo para contener la explosividad de las masas que cansadas de su situación de pobreza salen y se movilizan exigiendo respeto a sus derechos fundamentales. Veamos las cifras de la situación de las mujeres en el Perú ¿Qué enfrenta hoy? Negación de sus Derechos Fundamentales, como es Derecho al trabajo, a recibir un salario acorde a la canasta básica familiar, condiciones paupérrimas de trabajo, entre otros:
§  El INEI indicó que hay 15 millones 438 mil 887 de varones y 15 millones 375 mil 288 de mujeres.
§  INEI indicó que son unas 269 mil 300 personas las que se encuentran buscando activamente empleo, el 52,1% de ese total son mujeres y el 47,9% restante, hombres.
§  Se mantiene la brecha salarial del 30% menos que el varón haciendo el mismo trabajo.
§  La mujer sigue trabajando en condiciones desfavorables sin beneficios laborales.
§  Las mujeres dedican 24 horas más a la semana más que los hombres a las actividades domésticas no remuneradas.
§  El trabajo doméstico no remunerado equivale aproximadamente al 25% del PBI en el Perú.
§  La pobreza femenina en las zonas rurales es de aproximadamente 52% de mujeres.
§  Estadísticas del INEI revelan que la costa congrega a más de la mitad de mujeres peruanas entre 15 y 19 años que gestan o ya son madres.
§  14 de cada 100 adolescentes del país, entre 14 y 19 años, están embarazadas. 
§  La mujer sigue siendo víctima de violencia sexual aproximadamente un 44% de las mujeres.
§  Existen aproximadamente  15 375 288 mujeres en el Perú, de las cuales el 44% de las mujeres, es decir  6 765 126 de las mujeres reporta haber sido víctima de su esposo o  compañero
§  1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia sexual antes de los 15 años de edad.
§  En el caso de los delitos sexuales el 76% son niñas menores de edad.
§  La pobreza femenina en las zonas rurales es de aproximadamente 52% de mujeres.
§  De toda la población analfabeta el 75% son mujeres.
§  De cada 10 personas que no saben leer ni escribir 8 son mujeres.
§  La pobreza femenina en las zonas rurales es de aproximadamente 52% de mujeres.
§  De toda la población analfabeta el 75% son mujeres.
§  De cada 10 personas que no saben leer ni escribir 8 son mujeres.
§  La Ley No. 27360, Ley de Promoción Agraria, la cual no contempla beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pago de horas extras y bonificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, a la vez que solo contempla quince días de vacaciones; la  norma se dio para favorecer principalmente a las empresas agroexportadoras asentadas en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) como Danper, Camposol, Talsa, Agrícola Virú, entre otras.
§  Los programas sociales de Qali Warma y Cuna Mas tienen cientos de denuncias de corrupción, de alimentos malogrados, de enfermedades adquiridas en los propios centros y hasta muerte de menores; estos programas cubren aproximadamente a 109 mil niños frente a una población infantil de aproximadamente 7 028 935 niños entre los 0 a 11 años.
§  De la población infantil de 0 a 11 años el 34% enfrenta el aumento de la anemia; la desnutrición crónica infantil es del 17.5%; la tasa de mortalidad se eleva.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En esta sociedad capitalista, dependiente del Imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes, debemos de enarbolar nuestra Línea Especifica  ¡Emancipación de la mujer!, condenar la nueva ofensiva reaccionaria contra la clase obrera, especialmente contra la mujer del pueblo de negación y recorte de derechos, como el que  vimos contra los jóvenes  con el régimen Laboral juvenil; MHIJAS se opone enérgicamente a leyes reaccionarias que tienen como objetivo amasar capitales de la mayor plusvalía  que saca de la explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera; nuestro compromiso es defender los Derechos Fundamentales del pueblo y en especial de la mujer del pueblo, servir a su movilización, politización y organización, persistir en luchar por ¡Solución política, amnistía general y reconciliación nacional!; hacer frente a esta inicua nueva ofensiva reaccionaria nos debe llevar a impulsar el frente femenino hacia la Federación de mujeres del pueblo y en ese objetivo seguir enarbolando nuestras demandas principales:

¡Producción nacional y trabajo para las hijas del pueblo!
¡Igual trabajo igual salario!
¡Contra el alza del costo de vida. Aumento general de sueldo y salarios que cubran la canasta familiar. Reconquistar los derechos laborales conculcados. Salario, jornada, condiciones de trabajo. Contra la criminalización de la protesta popular, reconquistar los derechos a la huelga, a la sindicalización y a la protesta!
¡Subvención del Estado a todas las mujeres, trabajen o no, por cada hijo menor de edad!
¡Restitución y aplicación plena del derecho al descanso pre y post natal!
¡Contra toda opresión feudal hacia la mujer, principalmente campesina!
¡Contra el despojo que es parte del plan de nueva acumulación originaria, derecho del pueblo a poseerla, defenderla y decidir sobre ella!

                                                                                                                                                                                    MHIJAS P.

                                                                                                                                                               8 de marzo del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario