Dentro del contexto actual, cuando las grandes potencias imperialistas impulsan la guerra de rapiña por nuevo reparto del mundo, América Latina no es ajena a ello, razón por la cual el imperialismo norteamericano, disputando con la potencia de China, pugna por defender su hegemonía en declinación, buscando consolidar su patio trasero con mayor sometimiento económico, político o militar.
Hoy, el pueblo ecuatoriano en pie de lucha contra un conjunto de medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional con el aval de gobierno reaccionario, proimperialista de Lenin Moreno, ha impuesto el recorte total de la subvención a los combustibles, lo que ha conllevado al aumento de las tarifas de transporte, incremento del costo de vida, golpeando a las masas más profundas, directamente a las mujeres pueblo, quienes son las encargadas garantizar el sustento diario de las familias.
Este llamado “acuerdo” firmado entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional incluye también una reforma laboral que abre las puertas a la contratación temporal en el sector público, precarizando ferozmente el empleo, con un arrasamiento de derechos fundamentales y conquistas laborales; así mismo la eliminación de aranceles que golpea y deteriora la producción nacional ecuatoriana.
Los pueblos de América Latina venimos luchando contra la explotación capitalista en imperialismo que va destruyendo el planeta y esquilmando los recursos naturales, la protesta popular masiva y extensa contra las calamidades de la opresión y explotación capitalista que vienen aplastando a la clase y al pueblo con reformas laborales y planes de perspectiva nefasta. En Colombia, el gobierno de Iván Duque promueve una reforma laboral, que va a permitir un salario mínimo diferencial por regiones, así como eliminación de las horas extras, pago de dominicales e indemnización por despido y recorte de pensiones. Similar situación se vive en Perú, en medio de una crisis general, con un Estado en descomposición y mayor reaccionarización, lleva adelante una nueva ofensiva antilaboral, contenida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, va a servir principalmente a garantizar los intereses de la gran burguesía peruana, corrupta y explotadora; y del imperialismo.
Las mujeres clasistas, nos pronunciamos totalmente en contra y rechazamos estás medidas impuestas por el imperialismo, a través de sus organismos internacionales; llamamos a la clase y al pueblo de América Latina a luchar contra la explotación y opresión capitalistas.
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo ecuatoriano contra la opresión y explotación capitalista, así como denunciamos su criminalización expresada en más de 700 detenidos. Criminalización que es parte de la política reaccionaria del imperialismo contra el derecho de los pueblos por construir un mundo nuevo, desarrollando su propio camino.
¡VIVA LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO ECUATORIANO CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN CAPITALISTA!
MHIJAS.P
Octubre, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario