“… la mujer no es un simple ser pasivo, ni banal adorno doméstico ni apolítico instrumento; la mujer con conciencia de clase es luchadora infatigable y militante decidida”
(“El marxismo, Mariátegui y el movimiento femenino”, Ediciones Emancipación de la mujer, año 1975, Pág. 59)
Este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, el Movimiento Hijas del Pueblo hace llegar un especial saludo con profundo sentimiento de clase a todas las mujeres de los pueblos del mundo quienes bregan en la lucha de clases cotidiana por conquistar sus derechos fundamentales, enfrentando las repercusiones de la crisis económica general del sistema capitalista – la más grande y grave crisis - cuya recuperación sigue siendo lenta y larga, cargándola sobre los hombros de las grandes masas populares, principalmente del sector femenino, lo cual ahonda más su doble opresión.
En nuestro país, la economía peruana sigue en decrecimiento, el gobierno ultraderechista de PPK tiene como necesidad reactivarla, pero hasta hoy no definen un plan para llevarlo adelante, persisten la minería como eje de desarrollo, usando la inversión privada para amasar jugosas ganancias.
En tanto ¿qué para la clase y el pueblo? redoblada explotación y opresión, mayor plusvalía y pérdida de derechos. El Estado lejos de atender las necesidades del pueblo ha abandonado su responsabilidad y funciones sociales, priman los intereses de los capitalistas, situación que los diferentes gobiernos incluyendo el actual lo han venido haciendo. Por esa razón, el pueblo expresa su rechazo con luchas populares masivas cada vez más desarrolladas.
LAS MUJERES SON LAS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES.
Con 30 años de aplicación del neoliberalismo, la clase y el pueblo en todos los rincones del mundo ha perdido derechos conquistados en grandes jornadas de lucha, la mujer, en particular, además de los que le alcanzan como trabajadora, ha sido duramente golpeada en sus derechos como mujer y madre.
¿Cómo se expresa?
1. En el uso de la mujer por el neoliberalismo para rebajar el salario general recibiendo las tres cuartas partes del salario del varón. Por tal razón debemos agitar A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, bandera de lucha vigente en todo el mundo, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres crece cada vez más. Y si la mujer tiene hijos está se profundiza más aún.
2. El Estado ha abandonado su obligación de proteger a la mujer en su condición de reproductora, la ha condenado al abandono forzado de sus hijos, carga mayores responsabilidades, situación que profundiza su doble opresión (al tener que realizar el trabajo productivo y el de su casa). Por eso planteamos: LUCHAR POR SUBVENCIÓN DEL ESTADO PARA LA MUJER QUE TRABAJA CON HIJOS MENORES DE 5 AÑOS.
Asimismo exigimos protección y mejor calidad de vida para la mujer adulta mayor.
3. El real causante de la violencia contra la mujer es sistema capitalista, que ejerce y consiente la doble opresión de la mujer: opresión social y opresión marital. Lo principal es ir a las causas sociales para combatirla, razón por la cual LA MUJER DEL PUEBLO DEBE LUCHAR JUNTO A SU HERMANO DE CLASE POR CAMBIAR LA SOCIEDAD DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA QUE LOS EMPOBRECE Y POSTERGA, AÚN MÁS A LA MUJER.
Frente a esta situación, llamamos a las mujeres del pueblo a organizarnos por nuestros derechos fundamentales, abrazando las banderas de la EMANCIPACION DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACION DEL PROLETARIADO.
Finalmente, insoslayable en esta fecha, relievar el papel trascendente de la mujer peruana en el lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad peruana conducida por el Partido Comunista del Perú (1980-2000). Participación política de la mujer revolucionaria que repercutió en el desarrollo de la conciencia política de las hijas del pueblo, así como en las mujeres en general. En tal sentido, ASUMIMOS LA DEFENSA DEL HITO MÁS ALTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER Y ENARBOLAMOS SU DERECHO A ACTUAR POLÍTICAMENTE. Asimismo, nuestro solemne homenaje, a las hijas del pueblo que dieron su sangre, su vida y su prisión, muy especialmente a Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, fundadora del Movimiento Femenino Popular, la más grande heroína del Partido y la Revolución, ejemplo de mujer comunista; junto a muchas otras dirigentes bregaron y bregan por el comunismo; entre ellas, camarada Miriam, quien con 25 años de prisión, continua indesmayable por la emancipación del proletariado y el pueblo.
¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER DEL PUEBLO CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!
¡VIVA EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
MHIJAS.P
8 de marzo 2017